Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Seleccionar página

Los eSports ya son mainstream. Ya forman parte, aunque a algunos le pese, parte de la cultura popular.

Hace tiempo que dejaron de sugerir una serie de conceptos foráneos ligados a “los de Corea y esos sitios” para convertirse en una realidad de alcance global que ha sabido destrozar ese prisma despreciativo con el que se les observaba de reojo, y no solo desde fuera de la industria del videojuego.

No han convencido aún a todo el mundo, eso sí. Todavía los hay que rechazan la idea misma del deporte y los videojuegos como asociación formal, respetable y rentable. Pero hoy no estamos aquí para curar de escepticismos a nadie. Lo que hoy queremos es ayudar a todos aquellos aficionados y neófitos que se han adentrado en el complejo mundo de los eSports y todavía no se terminan de ubicar entre tanta terminología extraña.

Queremos que vuestros amigos más curtidos en el mundillo no os juzguen cuando estéis viendo la final de la League Championship Series en su casa. Ya sabéis, esos amigos que llevan 7 años jugando al LoL y te pueden recitar el nombre y apellidos de sus 137 campeones.

Y para ello os vamos a explicar qué significan los anglicismos, acrónimos y navajazos a la RAE castellanizaciones que componen el intimidante lexicón jergal de los eSports.

Lo haremos ayudándonos de una partida competitiva estándar de League of Legends y sus distintas fases, teniendo siempre en cuenta que gran parte de las expresiones que veremos son aplicables a muchos otros juegos pertenecientes a la categoría eSports. Véanse Overwatch, Dota 2 o Counter-Strike: Global Offensive.

Sin perder ni un solo detalle

La retransmisión de una partida competitiva de League of Legends es, para quien no acostumbre a seguirlas, ciertamente caótica.

Para el que acaba de empezar a jugar son sencillamente indescifrables.

Al principio no sabremos quién está matando a quién y las anárquicas peleas entre equipos pondrán en duda nuestra capacidad de entendimiento. Pero cuando nos hemos tragado 217 partidas extraemos información de cada segundo de partida. Incluso del súbdito que acaba de perder un jugador.

Vamos, que para el outsider seremos poco menos que Neo descifrando la cascada de códigos binarios en Matrix.

Siempre ayuda, cómo no, disfrutar del encuentro en la mayor calidad posible. No es lo mismo seguir una partida en una tele de tubo en la que puedes contar píxeles que en un flamante monitor de gama alta.

Los de la serie OMEN by HP, por ejemplo. Pantallas concebidas para completar la experiencia gaming definitiva de un ordenador o consola de última generación que nos permitirán disfrutar de la intensidad de un encuentro eSports en las resoluciones más nítidas y la máxima fidelidad visual.

Ahí tenemos al HP OMEN 35 con sus 35 pulgadas de pantalla curva, que lo mismo nos sirve como monitor que lo transformamos en improvisada tele para montar una viewing party de las finales de la Superliga Orange.

O el HP OMEN 27, de diseño más conservador pero prestaciones igualmente extraordinarias. Este, como el OMEN 35 y el resto de los monitores que conforman la gama OMEN, cuenta con las bondades de NVIDIA GSYNC y AMD Freesync, los ingenios con los que las dos grandes fabricantes de hardware gaming posibilitan la tasa de refresco adaptable para que el framerate o el screen tearing nunca estropee las jugadas importantes.

Bueno, ni las importantes ni ninguna otra. Y ahora, al lío con la lección.

La previa del partido

Hora de profetizar. Momentos antes del comienzo de una partida competitiva profesional solemos encontrarnos con lo que se conoce como previa. Como la del fútbol o el baloncesto, pero versión eSports.

La previa explica qué estamos viendo, qué está en juego, quiénes juegan y qué podemos esperar del encuentro. A menudo enlaza con la fase de selección de campeón, y su labor principal es la de ponernos en situación.

A lo largo de estas fases preliminares es probable que escuchemos las siguientes palabrejas:

Bo: Best of. Las partidas que debe ganar un equipo para llevarse la jornada. Los enfrentamientos que se disputan durante la temporada regular suelen ser al mejor de tres. Es decir, Bo3. Mientras que las finales y otros encuentros de mayor importancia se juegan a un Bo5, por ejemplo.

Ban: Prohibir el uso de un personaje. “Han baneado a Cassiopeia”: ningún jugador podrá elegirla durante esa partida.

Pick: La elección de campeón o personaje de cada jugador.

Comp: Abreviatura de “Composition”. Se refiere al tipo de equipo que los chicos han construido en base a los campeones elegidos. “Comp agresiva”, “Comp de late game, etc.

Recap: Resumen de lo acontecido en partidas o jornadas anteriores; recapitulación.

Meta: El estado actual del competitivo: qué campeones son más fuertes ahora mismo, qué objetos no merece la pena comprar, si es preferible jugar de manera agresiva o alargar el encuentro, etc.

KDA: Kills / Deaths / Assists, el ratio de asesinatos, muertes y asistencias de un jugador a lo largo de la temporada o de la jornada.

Sinergia: El nivel de compenetración de unos campeones con otros. Su efectividad cuando juegan juntos.

Arrancando motores: el early game

La primera fase de cualquier partida de League of Legends se caracteriza por su ritmo pausado y la pasividad de los jugadores, que prefieren dedicar sus esfuerzos al farmeo de oro para potenciar a su personaje frente a la pelea directa con el campeón del enemigo que veremos con más frecuencia a medida que avanza el encuentro. ¿Que qué es eso del farmeo? Vamos a verlo.

Farm/Farmear: Conseguir oro mediante el asesinato de súbditos enemigos (minions) y monstruos de la jungla.

Last Hit: Dar el golpe de gracia a una unidad para que deje caer oro al morir.

CS: Creep Score, el recuento de súbditos asesinados por cada jugador.

Tower hug: Literalmente “abrazar la torre”. Mantener al campeón dentro del rango de ataque de la torre aliada para protegerse o para forzar al enemigo a pushear.

FB: Facebook First Blood. Primera sangre, la primera muerte de la partida. Otorga una importante cantidad de oro al asesino y a sus aliados.

B: Utilizar la habilidad recall (asignada por defecto a la tecla B) para regresar a la base.

Feed/Feedear: Morir repetidas veces de manera intencionada.

Gank/Gankear: Asistencia de un aliado (generalmente el jungler) en una línea del mapa para intentar matar al campeón enemigo.

Harass: Molestar al campeón rival mediante ataques continuados para entorpecer su farmeo o allanar el terreno de cara a un posible asesinato.

SS: Missing, desaparecido. Se usa para alertar al equipo de que un campeón enemigo ha salido de nuestro rango de visión: “SS mid”, “SS Garen”.

Visión: El rango de visibilidad de un equipo. Se puede expandir mediante la utilización de wards.

Comienzan las peleas: el mid game

Aquí empezamos ya a ver cómo ambos equipos se dan de tortas, que al fin y al cabo es lo que más nos gusta, ¿no?

Durante esta fase los jugadores han podido equipar a sus respectivos campeones con algunos ítems, lo que les permite participar en refriegas alrededor del mapa, desde pequeñas incursiones en puntos de interés turístico como el Dragón o incluso teamfights de 5v5.

A continuación os listamos algunos de los conceptos que asociamos a esta fase intermedia, aunque no están exclusivamente ligados a la misma.

Dive/Divear: entrar a matar a un campeón que se encuentra bajo la protección de una torre.

TF/Teamfight: Pelea en la que se ven involucrados la mayoría de campeones de los dos equipos.

Pushear: Ayudar a que los minions avancen por la línea exterminando a los del adversario rápidamente.

Bait: Hacer creer al enemigo que puede matarte o tumbar una torre para sorprenderle con una emboscada.

Facecheck: Investigar un arbusto cercano para comprobar si hay enemigos ocultos en él, pero hacerlo utilizando la cara de nuestro campeón y con un cartel que diga “matadme” en lugar de un ward.

Rotaciones: movimiento de varios jugadores de un equipo a través de las diferentes líneas para ayudar a sus compañeros.

Snowball: Capacidad de un campeón para obtener fuerza y presencia de manera veloz e irrefrenable si consigue unas cuantas muertes que le den el primer empujón.

Echando el cierre: el late game

Nos adentramos ahora en la última y definitiva fase de la partida, el late game.

Los jugadores relegan el farmeo a un segundo plano en pos de perseguir las teamfights de 5v5, la consecución de objetivos como torres e inhibidores o monstruos épicos de la jungla. El principal objetivo es establecer una dominancia en el terreno de juego para facilitar el asedio definitivo a la base enemiga.

Siege: Unir fuerzas con el resto de compañeros para arremeter contra las infraestructuras del equipo contrario.

Focus/Focusear: Focalizar los ataques en un campeón en particular.

Carry/Carrilear: Cuando un solo jugador es capaz de llevar a la victoria a su equipo gracias a su extraordinario desempeño.

Build: Set de ítems con el que un jugador ha fortalecido a su campeón. En el lategame se suele hablar de build completas. Es decir, cuando un jugador ha ocupado todos sus huecos para objetos.

Barón: Barón Nashor, el monstruo neutral más poderoso y ventajoso del mapa.

Calls: Propuesta de acción de uno o varios jugadores para su equipo. Ej: “call de Barón”, alguien ha visto una oportunidad y ha instado a su equipo a que ataquen al Barón Nashor.

Engage: Lanzarse al ataque e iniciar una pelea.

FF: Forfeit; rendirse.

Split: Split Push, Dividir al equipo en varios grupos para obligar al enemigo a defender varios puntos estratégicos al mismo tiempo.

Ese es el vocabulario que más vais a escuchar repetir al carismático Ibai Llanos y a su squad de casters durante las retransmisiones de la Superliga Orange. Pero también a los comentaristas de la LCS Europea. O la Americana, o los de la liga Latinoamericana, o la Turca… Las ventajas de la globalización.

Ahora os toca aprenderlo. Pero recordad, aunque nos estudiemos al dedillo todas las páginas de este improvisado diccionario eSports, al final lo que más nos ayudará a comprender qué demonios está pasando realmente durante esos caóticos encuentros entre astros del ratón y teclado será, por supuesto, ver partidas.

Muchas partidas.