Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Seleccionar página

Casi todas las iniciativas que tiene Riot Games son buenas. Rara vez la compañía californiana se ha visto obligada a recular por el rechazo absoluto de la comunidad frente a una de sus nuevas ideas para su juego estrella (y su único), League of Legends.

Las maestrías del campeón, como tantas otras, son una de esas features que los fans del LoL han venido pidiendo con feroz insistencia desde que el veterano MOBA de Ryze y Tryndamere entrase en su madurez allá por el 2012.

Pero hubo que esperar hasta el año 2015 para que Riot se atreviera a poner en marcha un sistema de progresión para los campeones ajeno a las propias partidas. Así nacían las maestrías del campeón.

Con ellas llegaba por fin el ansiado sistema de niveles para los campeones más jugados de cada usuario. Por fin podríamos demostrarle a todo el mundo que habíamos jugado 2483 partidas como Vayne aunque este hecho no se viera reflejado en nuestra partida. Porque lamentablemente todos sabemos que el número de horas jugadas no es necesariamente un indicador de la skill de un jugador.

Y lo que es más importante, ¡ya teníamos una herramienta más para flamear!

Porque seamos sinceros, las maestrías del campeón tardaron más bien poco en convertirse en otro instrumento más para burlarse del rival. El definitivo, quizás. Porque para qué vas a poner al campeón a bailar cuando puedes darle a un botón para sacar un emblema que dice “mira qué pro soy”.

Pero las maestrías, como vamos a ver, sirven para mucho más que para restregarle la kill al contrincante.

¿Cómo se consiguen?

La respuesta a esta pregunta puede resultar obvia: jugando mucho con un campeón concreto.

Y sí, así es, a grandes rasgos, como se desbloquean las maestrías de un campeón. Lo es al menos en lo concerniente a los primeros niveles, el “starter pack”. Luego, ya lo veremos, el mecanismo se enmaraña gracias a la aparición de un –arbitrario– muro que ya no podemos saltar a base de maratones de rankeds.

Nivel iniciático

Pero vayamos antes con los primeros niveles. Los que se consiguen de gratis.

El funcionamiento es simple: mientras más (y mejor) juegues, más puntos ganas, y mientras más puntos acumules, mayor será tu nivel de maestría con ese campeón en particular.

Recalcamos: mientras más y mejor juegues. Es importante no pasar por alto esta matización si lo que buscamos es optimizar el leveado (ahí va otro escolar de la RAE infartado).

Jugar de manera más habilidosa, colaborativa y, en definitiva, eficiente, se verá recompensado directa y explícitamente al término del encuentro. D, C, B, A, S y sus respectivos rangos intermedios (C-, C+). Este es el espectro de calificaciones con las que el sistema de evaluación de Riot valora nuestros esfuerzos en la partida.

Mientras mayor sea nuestra nota, mayor será también nuestra recompensa en materia de puntos.

A medida que nuestra barra de progreso con un campeón aumente, la maestría irá rebasando los varios umbrales que delimitan los niveles 1, 2, 3, 4 y 5. Con cada nivel que alcancemos podremos usar uno de los diferentes emblemas que los representan. Eso sí, quizás los niveles inferiores al quinto no resulten excesivamente imponentes para el resto de jugadores.

Del quinto en adelante

Aquí es donde el sistema de progresión toma la curva y se pasa al lado oscuro, el de loslootboxes. Los Cofres Hextech, en jerga lolera.

Las maestrías 6 y 7 no se desbloquean tan solo jugando partidas. Los puntos totales de maestría se seguirán acumulando tras cada encuentro, pero nuestro nivel no irá más allá del 5 a menos que cumplamos una serie de requisitos.

El primero y más importante de estos requisitos es el de marcarse un grado S o S+ (S- solo nos valdrá para el nivel 6) con el campeón que tenemos anquilosado en el nivel cinco.

Satisfecha esta primera condición veremos cómo en nuestro inventario Hextech aparece un fragmento o token de maestría de ese campeón.

Con 2 de estos fragmentos y unos 2450 de Esencia Azul (la moneda que obtenemos al abrir cápsulas y desencantar otros fragmentos) podremos forjar la maestría 6 para el campeón. Para desbloquear el séptimo y último nivel de maestría necesitaremos reunir 3 fragmentos y un poco más de Esencia Azul, 2950.

Pero. Si somos afortunados poseedores de un fragmento parcial o permanente de ese campeón (y no otro), podremos ahorrarnos las esencias y canjear dicho ítem en su lugar para liberar la maestría. ¡Alegría!

Derecho a presumir: las recompensas

A partir de la maestría número 4 tendremos acceso inmediato a una serie de recompensas, principalmente cosméticas, que se irán haciendo progresivamente más molonas en correspondencia con el nivel que ostentemos.

Por desgracia, los cambios son exclusivamente superficiales. Lo que hay en el nivel 4 es prácticamente lo mismo que habrá en el nivel 7, solo que más bonito.

¿Y qué es lo que hay? Pues aparte del emblema-emote con el que chulear dentro la partida, encontramos también un marco decorativo para la pantalla de carga y un bordeado identificativo cada vez que el icono de nuestro campeón aparezca plasmado en mitad de una partida cada vez que matemos a alguien. Y lo que es más conveniente: también cada vez que feedeemos.

Pero tampoco nos pongamos catastróficos. Pensemos que cada vez que conseguimos un rango S- o inferior desbloqueamos un Cofre Hextech en el que nos pueden tocar campeones y skins. Es un pequeño incentivo que al fin y al cabo, creednos, no os va a hacer falta; al final las maestrías para nuestros mains vienen solas.

Y si no, siempre se puede forzar la máquina empleando todos los truquillos para acelerar el proceso.

Cómo subir a toda leche

Si lo que queremos es tryhardear a tope y desbloquear cuanto antes las maestrías habrá que tener en cuenta los siguientes factores.

  • Los puntos de maestría se obtienen única y exclusivamente en los modos Es decir, que jugar solo contra bots para farmear puntos no es un buen plan.
  • El sistema de calificación de nivel de juego toma como referencia las estadísticas de otros jugadores que han utilizado a ese campeón en esa línea o rol En otras palabras, si juegas con Soraka top, tu K/D/A (asesinatos, muertes y asistencias), tus CS (súbditos asesinados) y demás datos calificables serán comparados con otros jugadores de la misma región que también hayan trolleado llevado a Soraka a la línea superior de la grieta.
  • Aunque Riot ha decidido no desvelar el algoritmo y métrica exacta por el cual se deciden las distintas calificaciones, es evidente que unos factores tienen más peso que otro a la hora de obtener un sobresaliente o un El número total de subditos asesinados (CS) si no eres support y las muertes totales son dos de ellos.
  • Jugar en equipo premade otorga una mayor cantidad de 2% si somos dos, 4% en el caso de ser tres, 6% para el cuarteto y 10% para el team completo; cinco jugadores.
  • Además de este bonus, el juego en equipo dentro de la partida hará que ganemos más o menos Esto incluye, por supuesto, la victoria y la derrota.
  • Los campeones en rotación gratuita no pueden sobrepasar el nivel 4 de maestría.
  • Los puntos de maestría nunca

Por último, aquí os dejamos la tabla con las correspondencias por nivel, para que sepáis cuántos puntos os hacen falta para llegar al nivel 5.

Nivel

Puntos de Maestría

1 0
2 1800
3 4200
4 6600
5 9000

¡Recordad que llegar al nivel cinco es solo el principio! Lo normal es lo de este fan de Singed, que lleva acumulados más de 2.000.000 de puntos con el campeón.

Espera, ¿qué?