Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Aunque su última derrota en el MSI no le ha puesto las cosas fáciles, hoy tenemos que hablar de un histórico. En todos los deportes siempre hay un deportista o un equipo que destacan por encima del resto. En los eSports, por supuesto, ocurre lo mismo.

2018 empezó mejor que bien para Fnatic, uno de los equipos  de eSports con mayor recorrido. En apenas cinco meses ya se han hecho con dos de los títulos más importantes de CS: GO: IEM Katowice 2017 y el WESG 2017.  Desde su nacimiento en 2004, el equipo de origen sueco ha cosechado grandes logros. Hagamos un repaso por su historia.

El principio de algo grande

Fnatic surge en 2004 de la mano de Sam Mathews. Este aficionado a los eSports tuvo que vender su coche para poder crear el equipo y enviarlo a su primer torneo en Las Vegas. Ganaron 20.000 libras. Desde entonces no han parado.

 

Y es que hasta su nombre tiene historia. Tal como dice Mathews, Fnatic representa esa comunidad de fanáticos que ven a los eSports como un verdadero movimiento a seguir.

Los miembros de Fnatic pronto pasaron de jugar a juegos como ‘Quake’ o ‘Painkiller’ a otros como “Counter Strike,” “Dota 2” o “League of Legends” en estadios abarrotados de gente. Entonces, el fenómeno comenzó a crecer. No han dejado de hacerlo hasta ahora.

Cosechando logros

Actualmente, Fnatic es uno de los mayores equipos de eSports del mundo, a la altura de Natus Vincere o Evil Geniuses. No es de extrañar cuando cuentan en su directiva con uno de los mejores jugadores de Counter Stike de todos los tiempos: Patrik ‘cArn’ Sättermon.

El sueco es el encargado del departamento de gaming. Su mayor prioridad, tal y como dice, será siempre que Fnatic mantenga su importancia dentro de los eSports. No miente: parece que de momento la cosa va bastante bien.

Fnatic tiene equipos en 9 juegos diferentes. No contentos con ello, recientemente han anunciado que saltan a la arena de Clash Royale. El equipo es principalmente conocido por sus logros en League of Legends y por supuesto en Counter Strike: Global Offensive.

En LoL son seis veces campeones de Europa; el equipo ha ido venciendo los distintos splits de la EU LCS, el último el de esta primavera. Pero además cuentan con el título de campeones del mundo en 2011 (Riot Wolrd Championship) y volvieron a pelear por él en 2013 y 2015.

En Dota2 pueden presumir de haber ganado el Thor Open de 2012 y el XMG Captains Draft Invitational dos años después. Pero los verdaderos logros del equipo vienen en lo que a Counter Strike se refiere.

Los reyes de Counter Strike

Fnatic ha demostrado ser el maestro del juego de Valve. Dejando a un lado su brillante etapa en Counter Strike 1.6, su primera victoria importante llegaría en el DreamHack Winter 2013. Justo ese año Valve acababa de anunciar que durante el evento tendría lugar la primera competición patrocinada por la desarrolladora. Tras enfrentarse a Ninjas in Pyjamas se hicieron con el título de campeones.

Han ganado el ESL One: Katowice 2015 y el ESL One: Cologne 2015. Pero además pueden presumir ser doblemente campeones del IEM de Katowice. La última de ellas el pasado marzo arrebatándole el título a FaZe Clan en una histórica final que duró 7 horas. El pespunte que el equipo necesitaba para recobrar unos ánimos que parecían flojear.

 

Y efectivamente, diez días después, Fnatic volvía a ser noticia. Esta vez se llevaba el WESG 2017. Nada más y nada menos que el título de campeones del mundo.

Otras glorias de los eSports

No tenemos que coger el avión hasta Suecia para encontrar equipos de la talla de Fnatic. En España, Movistar Riders es otro buen ejemplo de cómo jugar bien a CS: GO. Desde su aparición en 2017 se han anotado ya cuatro primeros puestos. El más reciente en el Moche XL Esports: Qualifier

No es de extrañar. El compañerismo es la clave en los equipos de eSports, algo que sobra tanto en Fnatic como en los Riders. La preparación y los aparatos con los que cuentan son también muy importantes.

Los equipos necesitan ordenadores capaces de trabajar a un ritmo frenético. Movistar Riders cuenta en su centro de alto rendimiento con equipos OMEN by HP, empresa que les patrocina. Un acierto cuando se trata de buscar eficiencia y calidad.

Los OMEN by HP están equipados con gráficas hasta GTX 1080 dobles y procesadores i7 como el 7700. Auténticas estaciones de combate.

Comprometidos con los eSports

HP es una marca comprometida con los eSports. Además de patrocinar a equipos como los Riders crean sus propias competiciones, como el OMEN Eurogamer CS:GO Challenge que ha tenido lugar el 26 y 27 de mayo en Portugal.

Iniciativas que intentan realzar el valor de los eSports y la importancia de contar con buenos equipos para ser los campeones.

Movistar Riders conoce al dedillo todo esto y por ello, igual que su patrocinador, organiza sus propios torneos de CS: GO. Actualmente están celebrando el Movistar eSports Series. Una competición nacional enfocada a equipos no profesionales que buscan ser los próximos pros de CS: GO.

Un torneo Major abierto a toda la comunidad española del juego. Cada sábado se pelean por los puntos que darán acceso a los más de 1.000€ en premios que ofrecen cada mes. Pero no solo eso; los dos primeros en el ranking obtendrán una plaza para la fase de promoción del ESL Masters CS: GO y podrán viajar al ESL One Cologne 2018.

Los Riders además, tienen en cuenta cualquier pequeño detalle. En su centro de alto rendimiento no faltan los equipos OMEN by HP, el mejor aliado cuando se trata de entrenar y jugar a sus juegos preferidos durante horas.

Está claro que para ser el mejor equipo del mundo, tienes que rodearte de los mejores jugadores, las mejores personas y los mejores equipos. Fnatic y Movistar Riders lo saben bien. La unión hace la fuerza. Y si cuentas con equipos de la talla de OMEN by HP, la fuerza será aún mayor.