Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Seleccionar página

CS:GO es uno de los eSport que más tiempo lleva con nosotros. En Campus OMEN by HP queremos desgranar sus secretos al ritmo de los mejores equipos de juego. Gracias al auge de las competiciones internacional, el shooter de Valve ha ido evolucionando hasta copar los torneos más multitudinarios y las plantillas internacionales, ofreciendo en cada temporada auténticos espectáculos. Desde Sidney hasta Katowice.

Pero atento: si estás pensando en iniciarte en Counter Strike o quieres mejorar tus estadísticas, debes saber algo. Para controlar este juego debes conocerte cada mapa al dedillo. Un principiante podría pensar que si al terminar la primera mitad en el bando antiterrorista (CT) vas perdiendo 10-5, estás acabado. La realidad es otra. Dependiendo del mapa en el que se esté jugando este resultado podría ser muy bueno.

Algunos de los mapas están diseñados de manera que favorecen a uno de los bandos. Otros encajan mejor con un estilo de juego determinado. En algunos, ciertas armas serán más útiles… Por eso es tan importante conocerlos a fondo.

Y aunque hay un montón de mapas, vamos a prestar especial atención a los preferidos por los profesionales. Algunos se sienten más cómodos en los clásicos, como Dust2, Mirage o Nuke. Otros juegan mejor en los más novedosos como Cobblestone u Overpass. Hay equipos que han cogido tanta práctica en uno de los mapas que a sus rivales no les queda otra que intentar eliminar ese mapa de la partida. Si no, tienen la derrota asegurada.

NUKE: hora de desactivar bombas

Este mapa que se desarrolla en una antigua planta nuclear llegó ya con Counter Strike 1.6. Desde entonces se ha convertido en uno de los iconos del juego.

Nuke es uno de los mapas más favorables para el bando Antiterrorista (CT) de todo el juego. Para que os hagáis a la idea, en 2017 el bando Terrorista (T) ganó solo el 42,5% de las partidas jugadas en este escenario. Y eso que, tras la última actualización, han dejado sin acceso a la grúa y sin pasarelas de ayuda en el silo.

Esta ventaja viene dada gracias a la cercanía entre el lado CT y las zonas para colocar la bomba. En la parte superior del lugar donde se coloca la bomba hay zonas de entrada muy estrechas. Gracias a ello y a una rampa por la que es fácil salir huyendo, el bando CT puede rotar sin problemas. Esto hace que a los T les sea casi imposible colocar las bombas sin ser vistos.

En suma, el favorito de jugadores como Adam ‘Friberg’ Friberg, de OpTic Gaming. Y no nos extraña, ya que es experto en apuntar con la mirilla a los puntos más escondidos. Para eso Nuke es perfecto.

CACHE: en este Chernobyl no hay mutantes, hay cretinos

Esta revisión del clásico apareció por primera vez en CS:GO en 2014. Se compone de largos corredores que permiten sacar todo el provecho de las AWP; por eso es el favorito de jugadores como Marcelo ‘Coldzera’ David, de SK Gaming.

Estadísticamente, este mapa presenta un mayor sesgo que Nuke (esta vez a favor del bando terrorista). Un 52,9% de las partidas jugadas en Cache el año pasado se las llevaron los T.

El diseño del mapa es el culpable. A diferencia de lo que ocurre en Nuke, los CT necesitan mucho más tiempo para rotar y los T tienen mayor capacidad para impedir estas rotaciones. El por qué radica en la enorme distancia que hay entre los dos puntos bomba (indicados en rojo).

La clave para los terroristas es dominar el centro. Una vez ahí, el protagonismo lo tendrán los francotiradores, decisivos para ganar la ronda. Una estrategia usual para hacerse con el centro se fundamenta en avanzar por el garaje y las posiciones altas creando un muro de humo y flashes.

Normalmente, el bando T se atreverá con una granada de humo que cubra el conector CT. Así, podrá mantener el centro del mapa, avanzando por los conductos de ventilación hasta llegar al emplazamiento B. Desde ahí pueden elegir entre dividirse para ir a cualquiera de los emplazamientos de bomba o impedirle la visión a los CT.

OVERPASS: like a ninja

Y siguiendo con la clasificación, Overpass (también de 2014) es otro de los mapas que más favorece al bando CT. Así lo asegura la estadística: un 53,8% de las victorias para ellos. Cuenta con infinidad de rutas para que los terroristas lleguen tanto al punto A como al B. Es el mapa favorito de Emil ‘Magisk’ Reif, quien junto a North tiene un porcentaje de victoria del 73%.

Las rotaciones en este mapa son mucho más rápidas. Esto viene de que los emplazamientos de bomba están prácticamente uno sobre el otro. Overpass ofrece muchas posibilidades para jugar en el bando CT. Al principio de la ronda no tienen restricción alguna.

Así, los T tienen que andar adivinando los movimientos y anticipándose al contrario para conseguir dominar alguna parte del mapa. Es especialmente importante que se lancen a por la zona de los baños y la fuente. Sólo así tendrán alguna posibilidad de obtener acceso al lugar donde se encuentran las bombas.

COBBLESTONE: el que nadie quiere

Este mapa, que apareció a la vez que Overpass, solía favorecer al bando CT. Sin embargo, y debido a las actualizaciones que ha introducido Valve, ahora favorece mucho más a los terroristas.

Y es que este viejo castillo presenta muchos caminos, esquinas y explanadas donde los T pueden esconderse. Así, los CT tienen que estar especialmente pendientes para prevenir cualquier movimiento del contrario. Este mapa tiene muchos detractores, pero también es el favorito de otros tantos.

Christopher GeT_RiGhT Alesund, estrella de Ninjas in Pyjamas, no duda a la hora de escoger. El jugador es conocido por su estilo acechante. Le encanta sorprender a sus rivales de forma inesperada y por eso Cobblestone es su mapa perfecto.

La clave de este mapa radica en tomar el control (y mantenerlo) de la ‘habitación de salto’. Si el bando T lo consigue, podrá dividir el emplazamiento de bomba B dificultando la tarea de los CT.

INFERNO: sangre a dos bandos

Este famoso mapa de CS 1.6 ha recibido importantes actualizaciones desde su aparición. Aunque en principio favorecía al bando CT y ahora parece ser del revés, lo cierto es uno de los mapas donde reina un mayor equilibrio.

Por eso, profesionales como el español Óscar ‘Mixwell’ Cañellas se inclinan por él a la hora de escoger un favorito. La emoción en este mapa está servida.  Tiene de todo. Zonas abiertas, caminos estrechos… y no faltan los sitios donde esconderse, como un pequeño túnel.

Gracias a sus enormes posibilidades, los equipos han desarrollado todo tipo de tácticas. Tanto la zona A como B están alejadas y acercarse a ellas es complicado.

Las rotaciones en Inferno son difíciles y prolongadas; volver a controlar ciertas zonas es muy complicado por la facilidad con la que se dan situaciones de fuego cruzado. El cambio más sustancial desde su aparición aparece en la denominada Banana. Esta zona se ha ensanchado, dificultando la efectividad de un ataque con granadas, humo o cócteles molotov.

TRAIN: hasta la cocina

Para muchos, este mapa es uno de los más difíciles de jugar. Aun así, hay quien ama su diseño, como el jugador de SK Gaming, Epitacio ‘TACO’ de Melo. Es también el mapa que más favorece al bando antiterrorista; así lo indica el 54,6% de victorias que obtuvo este bando en Train el año pasado.

La ventaja se debe principalmente a los estrechos túneles que conducen a los puntos bomba y la sala de la escalera. A través de la escalera de esta sala los jugadores llegarán a una pequeña zona de entrada, facilitándoles el trabajo. Además, en el emplazamiento B y en Ivy destacan largos callejones. Esto es vital a la hora de dividir el emplazamiento exterior de bomba.

Una buena estrategia para los CT es mantener cuatro hombres en el exterior, pues hay muchas zonas de entrada al emplazamiento de bomba. En este sentido, un buen contrapunto para el bando T es llevar a cabo una simulación de asalto en el interior, haciendo que el bando CT descuide su defensa exterior.

MIRAGE: el desierto de lo real

Este mapa, ambientado en Oriente Medio, suele ser el favorito de los veteranos de CS:GO. Igual que Inferno, Mirage ofrece una enorme cantidad de posibilidades estratégicas. Esto permite a los equipos sacar su creatividad y dominarlo de distintas formas.

Jugadores como Nikola ‘NiKo’ Kovak (FaZe Clan) o Denis ‘Seized’ Kostin (Gambit Esports) lo prefieren por ser un mapa muy abierto. En 2017 Mirage se jugó 3419 veces, 100 más que cualquier otro de los mapas. Su enorme equilibrio es uno de los puntos más populares de este escenario.

Salta a la vista que, para los T, lo más importante en Mirage es controlar el centro. El bando que se haga con él le dificultará al enemigo rotaciones y visión. Si T consigue en control, podrá dirigirse a los emplazamientos bomba fácilmente, lo que hará que a CT le resulte difícil saber de dónde vendrá el ataque.

Para intentar anticiparse, CT podría avanzar en el otro extremo del mapa. Así quizá obtenga información sobre dónde va a suceder la ofensiva del equipo contrario. De esta forma sus posibilidades de victoria aumentarían considerablemente.

DUST2: la capital del dolor

Dust2 es actualmente el mapa más jugado de CS:GO. Tras estar fuera de la rotación un tiempo, volvió a la carga con mucha mejoras.

Jugadores como Nicolai ‘Dev1ce’ Reedtz, de Astrails, lo destaca por la enorme libertad que da a los AWPers. Otros, como Spencer ‘Hiko’ Martin lo definen incluso como un patio de recreo.

El popular mapa volvió con una imagen totalmente renovada. Entre otras cosas, se ha ensanchado la Ventana de B, y se han eliminado puertas oscuras en A.

En este mapa, los T tienen cierta ventaja teórica de ganar frente a los CT. Controlar la zona central es lo más importante, tal y como pasaba en Cache y Mirage.

Un sinfín de escenarios

Aunque estos son los mapas más importantes y jugados, hay muchos más. Es importante conocer otros como Season u Office. CS:GO evoluciona igual que lo hacen sus mapas. Desde hace poco se ha presentado SubZero, un nuevo mapa ambientado en el Polo Norte disponible desde el 3 de marzo.

Ahora que ya conoces los entresijos de cada uno de los mapas, no esperes más.

 

Igual que los profesionales, lánzate y pon en práctica las diferentes estrategias a través de los equipos OMEN by HP. Nunca sabes hasta dónde puedes llegar.

Y en OMEN son muy conscientes de ello: por eso su oferta abarca desde laptops ultraligeros, como el portátil OMEN X, impresionantes sobremesas como el OMEN X o la torre HP 880, pasando por modelos de escritorio ligeros como los OMEN X Compact Desktop o incluso disfrutar de una experiencia VR única gracias a la mochila OMEN X Desktop VR Backpack. Ayúdate de tus mejores amigos, son los únicos que no te dejarán tirado cuando verdaderamente los necesites. Exacto, como los componentes de OMEN X.